Los World Food Photography Awards sponsored by Bimi®, considerados los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito de la fotografía gastronómica, han anunciado a sus ganadores en una ceremonia celebrada en Londres.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Este certamen, que celebra lo mejor de la fotografía culinaria a nivel global, destacó este año a una mexicana entre sus talentos: Andrea Tejeda K, quien obtuvo dos menciones honoríficas por sus potentes imágenes capturadas en el estado de Oaxaca.
Andrea Tejeda K, talento mexicano entre los mejores del mundo
Andrea Tejeda K, fotógrafa originaria de México, fue reconocida en dos categorías distintas del certamen. En primer lugar, recibió una mención honorífica en el Claire Aho Award for Women Photographers por su fotografía Lechón a la cubana, tomada en San José Chiltepec, Oaxaca, donde retrató el tradicional proceso de cocción de un lechón al horno, una práctica culinaria profunda y significativa en la cultura local.
Además, fue distinguida en la categoría The Philip Harben Award for Food in Action, con otra imagen tomada en Villa de Zaachila, Oaxaca, que documenta el proceso artesanal de elaboración de chorizo, capturando con maestría el movimiento y la esencia del trabajo manual.
Ambas imágenes surgieron del trabajo que realizó para el libro La República Democrática del Cerdo, de Editorial Novo y del autor y periodista gastronómico Pedro Reyes. “Fue un proyecto que desarrollamos a lo largo de cinco años y ha sido de los trabajos fotográficos que más me han enriquecido y de cuyos resultados estoy muy orgullosa”, compartió Tejeda.
La coincidencia entre la publicación del libro y la convocatoria del concurso fue decisiva: “Una amiga me pasó la publicación con la convocatoria y decidí que era el momento para concursar… fue un gran acierto”.


También puedes leer: Ya viene la World Press Photo de la gastronomía
Al enterarse de que había sido finalista con dos fotografías, la emoción fue inmediata. “Me conmovió mucho. Es un concurso con una demanda de participantes muy alta y saber que dos de mis fotografías quedaron finalistas fue muy emocionante”, comentó. Aunque no pudo asistir a la gala en Londres —“los viáticos no estaban incluidos y ahorita el horno no está para bollos”—, celebró la noticia junto a su equipo editorial y al autor del libro.
Con una formación en comunicación visual y una trayectoria que combina la fotografía editorial y de autor, Andrea ha centrado gran parte de su obra en la riqueza cultural de Oaxaca. Su estilo, comprometido con las raíces gastronómicas mexicanas, trasciende la estética para documentar identidades, tradiciones y oficios.


Tejeda es egresada de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Francia, España, Guatemala, Chile, Perú, Italia y Estados Unidos. Su trabajo se caracteriza por su mirada documental, sensible y comprometida con las raíces gastronómicas mexicanas.
Para ella, la fotografía gastronómica contemporánea debe ir más allá de lo decorativo: “Afortunadamente estamos en un momento en el que la fotografía gastronómica sobrepasa los estándares preciosistas de antaño y apela a una búsqueda mucho más intrigante de vinculación social y cultural”.
La elección de sus temas no es casual: Andrea busca retratar lo que alimenta tanto el cuerpo como la memoria colectiva, enfocándose en la comunidad y la vida cotidiana alrededor de los alimentos tradicionales.
En cuanto al panorama nacional, Tejeda considera que la escena gastronómica mexicana vive un momento de alta relevancia, en parte gracias a los relatos construidos desde la imagen: “Sé que estamos en un momento clave para desarrollar nuevas narrativas y expandir las fronteras y maneras de hacer foto gastronómica en México”.
Como mensaje para quienes estén considerando participar en futuras ediciones del certamen, fue enfática: “Que lo hagan. El simple hecho de sentarte a revisar tu archivo, hacer una selección de fotos, pensarlas y prepararlas ya significa en sí un ejercicio importantísimo de análisis y edición del trabajo propio”.
Otros ganadores del certamen
Además de Andrea, el certamen premió a fotógrafos de todo el mundo en sus más de 25 categorías. El gran ganador absoluto de esta edición fue el fotógrafo chino Xiaoling Li, quien obtuvo el máximo galardón —junto con un premio de 5 mil libras esterlinas— por su conmovedora imagen The Elderly Having Delicious Food. Capturada en la provincia de Sichuan, China, la fotografía muestra a cinco mujeres mayores compartiendo rollitos de primavera en un ritual cotidiano de amistad y alegría. La imagen, que ganó la categoría Food for the Family, fue elogiada por su composición, emotividad y capacidad para retratar la conexión humana a través de la comida.


Historia y evolución de los World Food Photography Awards sponsored by Bimi
Los World Food Photography Awards sponsored by Bimi® fueron creados en 2011 por Caroline Kenyon y su equipo, con el objetivo de dar visibilidad a la fotografía gastronómica como un arte en sí mismo. Desde entonces, se ha convertido en una de las plataformas más importantes para profesionales y aficionados que desean contar historias visuales sobre la comida en todas sus formas: desde cultivos en campos remotos, hasta cenas íntimas, festivales religiosos o platos meticulosamente preparados en restaurantes de alta cocina. En sus más de diez años de existencia, el certamen ha recibido más de 100 mil inscripciones provenientes de casi 100 países.
En palabras de Caroline Kenyon, fundadora del certamen: “La comida es lo que nos une y conecta a todos. Estos premios buscan mostrar, a través de la fotografía, la historia humana detrás de cada plato. La fotografía gastronómica no solo es estética, también es memoria, comunidad y cultura”. Esta visión ha impulsado al certamen a seguir creciendo y añadiendo nuevas categorías cada año, como el reciente Premio Tiptree Cake, dedicado exclusivamente a fotografías de pasteles, íconos universales de celebración.


Con una doble mención honorífica en uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, Andrea Tejeda K no solo pone en alto el nombre de México, sino también el valor de documentar las cocinas locales desde la sensibilidad artística y el respeto por las tradiciones vivas. Las inscripciones para la edición 2026 abrirán en septiembre, y seguramente atraerán de nuevo a miles de talentos dispuestos a capturar el alma de la gastronomía a través de un lente.
La edición 2025 recibió cerca de 10 mil postulaciones de 70 países, las cuales fueron evaluadas por un jurado de talla mundial presidido por el fotógrafo gastronómico David Loftus. Entre los jueces se encontraron figuras reconocidas como Claire Reichenbach, CEO de la James Beard Foundation; el chef tailandés Ian Kittichai; Tom Athron, CEO de Fortnum & Mason; la historiadora y curadora fotográfica Deb Willis; el creador digital Max La Manna; el fotógrafo de la ONU Rein Skullerud, y la chef sudafricana Mogau Seshoene, conocida como The Lazy Makoti.
Los ganadores de este año fueron anunciados en una gala el 20 de mayo en The Mall Galleries de Londres, con la presencia del reconocido chef y escritor Yotam Ottolenghi como presentador. La exposición de las 185 imágenes finalistas se exhibe gratuitamente en The Mall Galleries del 21 al 25 de mayo, y posteriormente algunas de las obras viajarán a espacios icónicos como Fortnum & Mason (del 2 de junio en adelante) y el Museum of the Home, donde se podrán ver del 3 de junio al 7 de septiembre.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: